¿Que es el HDMI?

Ricardo Mendía

Principios básicos del HDMI

¿Qué es HDMI?

HDMI (interfaz multimedia de alta definición) es un tipo de conexión digital que se utiliza para transmitir señales de audio, vídeo y datos de un dispositivo a otro. Ofrece imágenes y sonido de alta resolución con menos ruido e interferencia que las señales analógicas, lo que permite a los usuarios disfrutar de la mejor experiencia de visualización posible. 

HDMI se inventó en 2002 a través de un esfuerzo cooperativo de siete empresas. Estas empresas son RCA, Toshiba, Technicolour, Panasonic, Phillips, Sony y Silicon Image. El 16 de abril de 2002 comenzó la I+D para HDMI 1.0

HDMI admite varias resoluciones, hasta 10K UHD (Ultra High Definition) en la versión HDMI 2.1. También admite hasta 32 canales de audio con soporte de sonido envolvente avanzado. Además, es capaz de administrar la protección anti copia de contenido digital de alto ancho de banda (HDCP). Con sus funciones versátiles y su amplia gama de compatibilidad con diferentes dispositivos, HDMI se ha convertido en el estándar más popular para conectar fuentes de audio/vídeo.

 

¿De qué se compone la señal HDMI?

Una señal HDMI se compone de varias partes: la señal eléctrica que transporta los datos de audio y vídeo y las señales de control. La señal eléctrica transporta datos de audio y vídeo digital sin comprimir en varios formatos a través de diferentes tipos de cables de cobre o fibra óptica. Las señales de control se utilizan para la comunicación entre dispositivos y brindan funcionalidades como comandos CEC (Control de productos electrónicos de consumo), capacidades de administración de energía, protocolo de enlace EDID (Datos de identificación de pantalla extendida), etc. Finalmente, los conectores garantizan una conexión segura entre dos dispositivos.

Esta es una onda sinusoidal perfecta de una señal HDMI



La tecnología HDMI ha evolucionado rápidamente en las últimas décadas. Ha recorrido un largo camino desde ser solo una interfaz de vídeo y audio hasta, ahora, admitir muchas de las funciones más recientes: resolución 10K, 32 canales de audio, HDR12 y CEC entre algunas de las últimas particularidades de la última versión del HDMI 2.1.

 

Profundidad del color.

La profundidad de color es un aspecto importante de las imágenes digitales. Es el número de bits utilizados para representar el color de un solo píxel en una imagen digital. Cuanto mayor sea la profundidad de color, los colores se mostrarán más precisos y brillantes en una imagen. La profundidad de color tiene un gran impacto en la calidad de la imagen y nos permite representar imágenes con una tonalidad más amplia de colores. Al comprender la profundidad del color, podemos elegir mejor los formatos, configuraciones y herramientas apropiados para crear obras de arte digitales que se vean de la mejor manera.

Imagen

 

Espacio de color o gama de colores

Los espacios de color se definen por la gama de colores que un dispositivo puede producir y normalmente se expresan en términos de tono, saturación, brillo o luminancia. Es posible que haya visto siglas como RGB, sRGB, REC709, DCI P3, etc. Esto se refiere al espacio de color de la señal HDMI y puede afectar en gran medida la cantidad de datos que se transfieren a través del cable HDMI.

  • La Y es el componente Luma o luminancia (brillo) que permanece como una constante.

  • Los U y V son los componentes de crominancia (color).

  • La disminución en el rango de color U+V significa que hay mucho menos rango de color disponible.



HDCP

La protección de contenido digital de gran ancho de banda (HDCP) es una forma de protección anti copia digital desarrollada por Intel Corporation para evitar la copia no autorizada de contenido de audio y vídeo digital a medida que viaja a través del HDMI. HDCP garantiza que los dispositivos conectados estén autorizados para recibir contenido protegido y evita la intercepción o manipulación de los flujos de datos. Se usa más comúnmente con reproductores de Blu-ray, dispositivos de transmisión de medios, decodificadores de cable, receptores de satélite, algunos ordenadores y consolas de juegos entre otros.

La comunicación entre la fuente y la pantalla a menudo se conoce como Handshake  "apretón de manos" en el que un dispositivo, la fuente, solicita la confirmación HDCP de la pantalla antes de enviar una señal AV. La fuente (transmisor) encripta los datos para evitar escuchas o copias en la ruta a la pantalla (receptor).

El 'Handshake' es activado por HDMI Hotplug (conexión en caliente), momento en el que los elementos conectados transmitirán detalles EDID y HDCP.

Todos los fabricantes que se adhieren al estándar HDCP deben obtener una licencia, pagar una tarifa anual y someterse a varias condiciones.

 

EDID 

El intercambio de datos EDID (Extended Display Identification Data o Datos de información de pantalla extendida) es un método estandarizado para que una pantalla comunique sus capacidades y propiedades a un dispositivo o fuente.

La pantalla enviará una "lista" de todas las propiedades, como 3D, 4K, 1080p, 1080i, 2 canales, 5.1 canales, etc., a la fuente adjunta, lo que generará la mejor calidad de vídeo y audio que admitan ambos dispositivos.

 

HDR (Alto rango dinámico)

Alto rango dinámico (HDR) es un término utilizado para describir el rango de niveles de luminancia en una imagen. Permite capturar más detalles en luces y sombras que las imágenes de rango dinámico estándar (SDR) o rango dinámico bajo (LDR). HDR permite tomar escenas con un mayor nivel de contraste, claridad y precisión, brindando a los espectadores una experiencia más realista. Combina tres imágenes, una con iluminación normal, otra con subexposición y otra con sobreexposición, para brindar blancos mucho más brillantes y negros mucho más profundos y oscuros.

El contenido HDR conserva los detalles en las áreas más oscuras y más brillantes de una imagen que se pierden con los estándares actuales. También permite reproducir en una pantalla colores más naturales y reales, más parecidos a cómo los vemos en la vida real.

Compartir: